Blog
Disponibilidad continua - Blog Moneta

Pensar en innovación y estrategia empresarial indudablemente nos lleva a optimizar los recursos y disminuir costos, esto ha dirigido a la industria de TI a valorar la disponibilidad continua de sus servidores para evitar el “Down Time” o tiempos de inactividad no programados como la pieza clave para hacer desarrollos de virtualización, llevar algunos procesos clave a la nube, o modelos híbridos que permiten mantener autonomía en desarrollos clave que se llevan a cabo “in-house”.

Sin embargo, desde hace algún tiempo los desarrolladores también encuentran en la tecnología de contenedoresla oportunidad de optimizar sin sacrificar recursos en la nube o en la administración de los ambientes productivos desde sus servidores, pero, ¿son los contenedores la mejor solución para su organización?

La tecnología de contenedores, como Docker, se define como aplicaciones y servicios autónomos, que requieren recursos informáticos mínimos y son rápidos y fáciles de instalar. Esto permite que se implementen en clústers con componentes individuales. Pensemos por un momento que todo lo que se ejecuta en su servidor no compite por recursos de host, debido a la naturaleza aislada de los contenedores, un administrador no tiene que preocuparse de que cada aplicación o servicio interfiera o se afecte entre sí.

Algunos sectores empresariales son más sensible que otros y avanzan de acuerdo a las necesidades del mercado; sin embargo no es posible ni sano, adoptar vertiginosamente las tecnologías que involucran riesgos tan altos, principalmente para el sector financiero, que avanza aceleradamente por ganar clientes pero debe de minimizar a toda costa los riesgos que los cambios tecnológicos demandan.

Este panorama afecta a cualquier empresa que busque aumentar su presencia en la web ofreciendo más y mejores servicios. Cuando las empresas tienen la capacidad de lanzar rápidamente nuevas aplicaciones o actualizaciones a las aplicaciones existentes, los clientes y usuarios finales también obtienen grandes beneficios de la tecnología de contenedores.

Separar los componentes de la aplicación en diferentes contenedorespermite a los desarrolladores actualizar componentes individuales sin necesidad de rehacer la aplicación completa. Esta versatilidad, aunada a la tecnología de disponibilidad continua, determina que los cambios en la estrategia de una empresa sea viable de implementar, sin servidores que garanticen que la operación estará siempre disponible hasta con un 99.9999% de eficiencia como es en el caso de los servidores Stratus.

En comparación con la virtualización tradicional, los contenedoresson ambientes de componentes ligeros que permiten a las aplicaciones moverse entre las nubes sin necesidad de un gran trabajo por rehacerlas, por esta razón, pensar en una estrategia de contenedores, ayuda a hacer más alcanzable la disponibilidad continua. Contar con el respaldo de alta disponibilidad es una opción inequívoca que asegura el éxito de los retos de la era digital.

La mayoría de las implementaciones que aprovechan esta tecnología hoy en día está enfocada en servicios masivos dirigidos al consumidor final y comúnmente alojados en las “nubes públicas”. Aunque es indiscutible que la nube pública tienen grandes ventajas, principalmente en costos; es claro que no todas las aplicaciones son susceptibles de alojar en una nube pública; especialmente las aplicaciones más críticas del negocio. Basta con ver las múltiples noticias de “apagones” que cada uno de los grandes proveedores de nube han tenido los últimos años.

La mejor opción para aprovechar todas las ventajas de la tecnología de contenedoressin poner en riesgo su negocio es montar una estrategia de DevOps que considere componentes en nube pública (desarrollo, pruebas, QA, etc.), y el ambiente de producción en nube privada con servidores tolerantes a fallas ftServer de Stratus Technologies. En Stratus Technologies podemos ofrecerle atractivos esquema de SaaS, IaaS o PaaS para que aproveche estas grandes ventajas.


Para saber más acérquese con nuestros consultores.
www.moneta.com.mx