Blog
La Nueva TecNormalidad

Escrito por: : José Trinidad Martín Priego
Moneta Technologies



Dependiendo de nuestro día a día relacionamos diferentes palabras a diferentes contextos por ejemplo la palabra “Virus” para algunos lo primero que pensamos es en una enfermedad, para la gente involucrada en sistemas significa un riesgo de seguridad, etc.

Un virus cambia nuestro comportamiento, cuando uno se enferma cambia sus hábitos para mejorar su salud y pasa por un proceso por el cual tiene que mantener reposo para que el cuerpo ocupe su energía para generar anticuerpos que ayuden a restablecer el sistema.

Esto mismo sucede en el área de Tecnologías de la Información, de manera general cuando un virus ataca a un sistema resulta en un cambio del comportamiento del sistema y se deben tomar las medidas necesarias.

No todo lo que involucra un virus es “malo” o “negativo” después de una fuerte gripe nuestro cuerpo se vuelve más fuerte; cuando un sistema informático es atacado por un virus también se hacen mejoras en los procesos, se revisa el código fuente y se hacen mejoras.

Actualmente a nivel mundial el Coronavirus ha generado muchos cambios en nuestros hábitos, ahora hacemos más teletrabajo, aprendimos a tener confianza en nuestros compañeros en diferentes lugares, los niños toman clases a distancia y con los avances tecnológicos incluso existen nuevas oportunidades en la educación para que más niños puedan tomar clases, los súper mercados modificaron sus procesos para la atención al cliente, se abrieron nuevas plataformas para hacer compras, las cafeterías, restaurantes se reinventaron para continuar brindando servicio, los servicios de cine de televisión mejoraron sus medios de transmisión, es decir el mundo como lo conocíamos cambio radicalmente.

Si el mundo cambió y nuestros hábitos del día a día cambiaron, es importante cambiar nuestra manera de pensar, ser más abiertos al cambio y esto lo menciono porque el sector financiero y los medios de pago venían haciendo una transformación gradual y poco a poco hemos integrado pagos electrónicos en México, transferencias más rápidas y seguras sin tener que estar en una sucursal esperando horas para ser atendidos. Ahora una transferencia o un pago están al alcance de tu mano evitando el contacto con otras personas sin el riesgo de que te roben en el camino.

Opino que ha sido un cambio gradual debido a que en nuestra mentalidad aún desconfiamos de la tecnología, aún tenemos la mentalidad de hace 10 o 20 años pensando que nos pueden hacer alguna especie de fraude o robo. Pero este temor siempre ha existido, antes cuando cobrabas tu quincena e ibas a la sucursal, seguro ibas acompañado y tenías ese temor que al salir de la sucursal te quitaran tu dinero, así que siempre vamos a tener un temor cuando se trata de nuestros bienes.

Actualmente ya existen criptomonedas, medios de pago electrónicos, incluso hay servicios de sucursales virtuales. Cada día la tecnología nos permite realizar nuestras actividades de manera eficiente y nos permite ocuparnos de otras cosas mientras automatizamos un pago o hacemos nuestras compras en línea y podemos disfrutar de otras actividades.

En conclusión debemos aprovechar las oportunidades en las que nos enfrentamos día a día, si bien es cierto también como consultores de tecnología especializados en la banca y medios de pago, creo que debemos enfocarnos en asegurar que las experiencias de nuestros usuarios, clientes etc. sean cada vez más placenteras y otorgar esa confianza para quitarnos el estigma del uso de la tecnología y abrirle los ojos al mundo de que la tecnología es una herramienta poderosa que nos permite mayores comodidades.


Acerca de José Trinidad Martín Priego
Actualmente Trinidad Martín se desempeña como: Líder Técnico en el área de Servicios Profesionales, sus principales áreas de experiencia son: Medios de pago en México y Latinoamérica, Desarrollo de Software Seguro y Linux.
Trinidad Martín es entusiasta de temas en la música nacional e internacional , fotografía y viajes además participa en actividades de servicio a la comunidad en México y es fanboy de Apple.