Blog

Sin disponibilidad continua es inútil la transición a la nueva era digital, así serán algunas de las tecnologías para el sector financiero en 2022.

El frenesí tecnológico acelerado por la pandemia, significó una constante transición de la industria financiera en México y el mundo, la incertidumbre económica, la adaptación a un nuevo estilo de vida aparejado por tecnologías disruptivas que provocaron cambios en el estilo y comportamiento de los usuarios financieros y en general, en todos los ámbitos de la sociedad.

2021 dejó en claro que la urgencia de soluciones digitales en algún momento desplazaría a los modelos financieros tradicionales, no como una tendencia sino como un hecho incuestionable, y fue así como se gestó la lucha por acelerar los esfuerzos digitales y consolidar una dispersa clientela ávida de una nueva experiencia atractiva, sencilla y personalizada de la banca.

Moneta no es la excepción y hemos hecho un recorrido por las tendencias tecnológicas más sobresalientes para el sector financiero, aunque muchas de ellas estarán impactando otros sectores como el de retail, automatización y computo “Edge” o mejor conocido como cómputo al limite o distribuido. A continuación hacemos un recorrido por algunas tecnologías que estarán más presentes en este 2022.

Uno de los mejores ejemplos de cambio en los modelos operativos, innovación y soluciones centradas en el cliente lo ofrecen los modelos Fintechs y recientemente Mega Fintechs. Es una realidad que las inversiones en este sector crecen año con año, y las regulaciones contemplan a este sector como uno de los más dominantes de la industria, algunos bancos globales están volteando a ver a Fintechs para adquirirlas y complementar sus servicios y reducir el riesgo al rezago de la nueva era digital.

Disponibilidad continua.

Una tecnología que no es nueva pero cuyo valor es la piedra angular de cualquier estrategia digital, ya sea medios electrónicos de pago, servicios financieros en la nube, servicios financieros 7x24 y omnicanalidad, etc. Es la disponibilidad continua en servidores tolerantes a fallas, es prácticamente imposible pensar en la interrupción de los servicios por caídas en los sistemas, simplemente no existe justificación para que suceda.

La disponibilidad continua de los servidores es una de las tendencias y estrategias de cualquier empresa; siempre disponible, siempre activo, ¡siempre ahí!, y junto con la creciente automatización de procesos y data centers en locaciones remotas o geográficamente difíciles de accesar (Edge Computing), contar con servidores de disponibilidad continua es la diferencia entre enfrentar tiempos de inactividad no programados con perdidas económicas significativas de miles de dólares por minuto, consideramos que la disponibilidad continua es una de las tecnologías más valiosas para el 2022 y garantiza que todo el ecosistema digital asociado a servicio, seguridad, omnicanalidad y nube sean entre otras, factibles, realistas y a prueba de fallos.

Blockchain y criptomonedas

Las criptomonedas siguen ganando terreno y seriedad, y los bancos ya están reconociendo su importancia junto con la tecnología Blockchain; seguramente durante este año 2022 se le dará más importancia a consolidar la normatividad que detone estas tecnologías y permita homogeneizar las reglas de participación de las más de 8,500 cripto divisas activas hoy en día alrededor del mundo.

Seguridad y robo de identidad

Es innegable que el incremento en el uso de medios electrónicos de pago, provocó el aumento en el fraude bancario asociado al robo de identidad; es por eso que algunas de las tecnologías asociados a las distintas biometrías como: la voz, el comportamiento, facial etc, serán el complemento de los servicios financieros y de otras industrias que asocian la identidad del usuario con los servicios proporcionados. Es claro que la tendencia mundial, señala a las biometrías como punta de lanza para la seguridad digital.

Aunque existen muchas tecnologías para el sector financiero, consideramos que todo nace desde una buena planeación, acércate a nuestros consultores y seguramente encontrarán un modelo tecnológico adecuado para llevar con éxito las estrategias que más favorezcan al crecimiento de tu empresa o institución.


Habla con nuestros expertos. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Para más información visítanos en: www.moneta.com.mx
O contáctanos
Oficina de Ventas y Soporte
Cracovia 72 Interior A-118 Col. San Ángel
Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México