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Ciudad de México, agosto de 2020. Moneta y su socio tecnológico Buguroo, anunciaron la estrategia en conjunto para mitigar los riesgos asociados al robo de identidad, al integrar biometría del comportamiento y otros componentes de seguridad a las sesiones de banca en línea de los usuarios.

En webinar dirigido a usuarios del sector financiero, telco y retail, ambas compañías expresaron su preocupación ante el incremento en el robo de identidad que se ha visto potenciado por la contingencia sanitaria del Covid-19 y el uso exponencial de plataformas digitales, principalmente en el sector financiero.

Al respecto, Ricardo Riveira, Director de Soluciones Para LATAM de Buguroo, dijo que: “existen grandes desafíos en la protección de la identidad de los usuarios, y la biometría del comportamiento se perfila como el estándar para la prevención y contención del cibercrimen para evitar la suplantación de la identidad de los usuarios.

Ambas compañías explicaron que su estrategia consiste en formar un frente común combinando tecnologías de distintos socios tecnológicos para integrar componentes biométricos de validación de la identidad; desde la apertura de una cuenta (On boarding), hasta la sesiones de banca en línea o banca móvil de los usuarios, ayudando a las organizaciones financieras a reducir el riesgo tecnológico, asociado al fraude en las transacciones realizadas por los usuarios en sus canales digitales.

Ricardo Riveira explicó que la solución funciona mediante un enfoque holístico que valida en tiempo real y se crea un perfil para cada usuario recolectando 6 tipos de datos a partir de Inteligencia Artificial y Motores de Datos específicos, como son:

  1. Datos del dispositivo con casi 70 parámetros como: hardware, sistema operativo, versión del navegador, idioma, etc.
  2. El entorno para determinar anomalías al tipo de red donde se está conectando el usuario, ubicación, proveedor, ancho de banda, entre otras.
  3. Motor de contenido para garantizar que no hay intromisiones externas en la sesión del usuario, o se intente inyectar información falsa que modifique o manipule al usuario para proporcionar información o contraseñas etc.
  4. Omnicanalidad para evitar la evasión de los canales de seguridad.
  5. El motor de biometría del comportamiento que lo que hace es crear perfiles biométricos de cada usuario basados en su comportamiento como: la velocidad con la que mueve el mouse o escribe sobre el teclado, cómo presiona la pantalla, cómo gira el teléfono, etc. Todo en tiempo real para verificar que el usuario es quién dice ser y no está siendo manipulado.
  6. Motor de inteligencia de amenazas, que permite identificar si la conexión se encuentra en riesgo como vinculación con redes de Bots, información de riesgo y reputación de las direcciones IP etc.

Estos motores de datos, son correlacionados y el motor central de Buguroo determina el nivel de riesgo antes, durante y posterior al cierre de la sesión del usuario. Toda esta inteligencia en conjunto, permite conocer los vectores de ataque y modus operandi de los defraudadores, no solo previniendo el ataque, sino además, conociendo la forma en la que opera el ciber-delincuente.

Jacinto González Gasque, Director de Moneta Digital, explicó que: “cuentan con soluciones para evitar el fraude desde la originación en la apertura de una cuenta bancaria, con el cruce de información y validación de la identidad del solicitante Vs documentos como: INE, Licencia de Conducir, Pasaporte, etc. Y es posible hacer un cruce de información con listas negras, video-acuerdo de aceptación de contrato con evidencia del momento y trazo de la firma y entrevista videograbada, que con la ayuda de “Nauphilus” puede medir la biometría de voz y micro expresiones de rostro que develan si el usuario esta diciendo la verdad, o si hay intenciones fraudulentas detrás de una solicitud de apertura de cuenta, crédito hipotecario, etc.” Finalizó el directivo.