¿Sabes qué relación existe entre el acceso a un estadio de futbol, el abordaje a un avión y mi rostro?
Por: Editorial Moneta
Durante siglos se ha buscado por diferentes medios definir aquello que nos hace únicos, las características que definen a un ser como irrepetible; a este estudio en concreto se le conoce como biometría (del griego bios vida y metron medida) y se define como el estudio para el reconocimiento inequívoco de personas basado en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos, en pocas palabras, los rasgos y características que nos diferencian de otros individuos.
Pero ¿por qué es tan importante la biometría asociada al reconocimiento de las características de un individuo?
Desde que nacemos uno de los trámites que determinan nuestra identidad legal es el registro ante una entidad oficial para dar carácter jurídico al nacimiento de una persona, a partir de ese momento una persona cuenta con una figura legal que respalda las características únicas e irrepetibles que conforman su identidad.
Pero tener un “Papel” oficial como medio probatorio de identidad, no es suficiente, y es aquí donde la tecnología toma su parte; hemos llegado a un punto donde la tecnología es capaz de tomar las características más fundamentales de una persona, como es el caso del ADN y convertirlos en una llave para probar que somos quién decimos ser, de manera irrefutable e inequívoca.
Es así que muchas industrias han aprovechado las tecnologías biométricas para asociar ciertas características a la identidad de un individuo y dar por hecho que la persona es quien dice ser y por ende, otorgar o revocar permisos. Ya en las antiguas Babilonia y Persia se usaban las impresiones dactilares para autenticar registros en arcilla, pues ya se conocía su carácter único.
Hoy en día aunque las huellas dactilares son uno de los registros biométricos más populares en el mundo, existen otros que están tomando fuerza y se están convirtiendo en el estándar para autenticación en muchos aspectos de la vida cotidiana, por supuesto estamos hablando de la biometría facial.
La popularidad de los teléfonos inteligentes que incluían algún elemento biométrico para desbloqueo de sus funciones, hizo que las distintas biometrías existentes en el mercado y por desarrollarse tuvieran aceptación entre la población, entrar a una oficina usando las huellas dactilares no sorprende a nadie, esta tecnología es actualmente usada de forma doméstica para entrar a casas, oficinas, bodegas, etc.
Pero el verdadero salto en el uso de biometrías se dio con la facial, simplemente no existe la posibilidad de no tener cara, a diferencia de las huellas dactilares que por un accidente o el uso de cloro de forma prolongada como en algunas industrias o los nadadores profesionales, que tras años de contacto con este químico, simplemente sus huellas digitales se han diluido al punto de no servir como medio de identificación biométrica.
En este sentido, desde hace más de 10 años una empresa se dio a la labor de investigar y desarrollar la tecnología para llevar a la biometría facial a otro nivel, estamos hablando de la empresa FacePhi que representa Moneta en México y es la tecnología que está cambiando la forma en la que autenticamos nuestra identidad.
Esta tecnología permite que a través de una Selfie, el sistema pueda reconocer las características y medidas únicas de un rostro para otorgar accesos a distintas plataformas, ya sea los servicios de un banco, los accesos o restricciones a archivos que contengan información sensible, como es el caso de gobiernos, y por supuesto como medio de identificación, etcétera.
La tecnología detrás de las Selfies es la deconstrucción de los rasgos faciales en una serie de medidas como: la distancia entre los ojos, o los ojos y la nariz etc., y convertirlos en un patrón numérico único para cada persona; de esta forma, cuando ingresamos a los servicios de un banco usando tecnología biométrica facial, en realidad lo que estamos usando es un código numérico y no la comparación de una foto en un banco de datos, por esa razón una persona puede ser autenticada aún si ha cambiado de peinado, usa maquillaje, lentes, se ha dejado o quitado la barba, usa pupilentes, se ha desvelado, etc.
Tras la pandemia y el aislamiento social a nivel mundial, el tema asociado al onboarding digital detonó en muchas industrias, principalmente en el sector financiero, y es aquí cuando la biometría demostró ser uno de los mejores agentes antifraude, o simplemente para evitar el robo de identidad, ya que con la asociación de algún medio de identificación biométrico se logró disminuir el riesgo de fraude bancario.
Hoy en día la biometría facial se está permeando en múltiples industrias, en España por ejemplo, ya es posible acceder a estadios de futbol y asociar los pagos de bebidas y alimentos únicamente con mostrar el rostro.
Otro uso que se le está dando a la biometría facial es para hacer el “check in” en aeropuertos y abordaje en aviones, en oficinas de gobierno para realizar trámites, en escuelas para otorgar acceso a profesores y alumnos a las aulas, en hospitales para asociar el historial clínico con pacientes, en el sector asegurador para vincular los bienes asegurados con su historial, los servicios bancarios a través de cajeros automáticos o celulares ya cuentan con esta tecnología para autorizar transacciones o adquirir servicios, el ingreso a salas de concierto y espectáculos masivos serán el siguiente paso en el uso de biometrías.
El terreno biométrico es muy fértil y prácticamente toda empresa que requiera de un proceso de autenticación podrá incorporar los beneficios de seguridad y sencillez que la biometría facial ofrece. Adicionalmente, Moneta junto con sus socios tecnológicos está robusteciendo su oferta comercial para brindar sistemas biométricos adicionales como: Biometría de voz, de comportamiento, de retina, etc. Un gran número de biometrías para garantizar los niveles de seguridad, tanto en el onboarding digital como en la identificación de clientes, socios o trabajadores.
Si desea saber más de las soluciones en seguridad biométrica y transaccional que tenemos, póngase en contacto con nosotros y un consultor lo guiará en la mejor toma de decisiones para usted y su negocio.