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¿Puede Apple Pay revolucionar los pagos digitales en México?

Escrito por: Javier Sánchez
Moneta Technologies

Esta pregunta ronda la industria de pagos en México desde septiembre de 2014 cuando la gigante tecnológica Apple anunció en su conferencia de otoño la incursión de la manzanita en el mundo de los pagos digitales. Con la promesa de traer a la mesa una forma de pago sencilla, segura e innovadora, Apple se lanzó a la conquista de esta industria que promete valer 236,000 millones de dólares para el 2028 en los Estados Unidos, sin embargo, Apple no es el único jugador ni el primero en llegar a la fiesta, en 2011 Google lanzó su Google Wallet que permitía pagar productos y servicios usando los teléfonos Nexus, marcando así el inicio de la carrera por esta industria.

Pero, ¿Qué es Apple Pay?

Apple Pay es la inclusión de un sistema NFC (Near Field Communication) en los dispositivos iOS que permite reemplazar el uso de las tarjetas plásticas que todos usamos. La tecnología es similar la que usan las tarjetas de pago sin contacto introducidas en 2007 y que México no vio su masificación en el mercado, pero que el mundo usa como forma de pago tradicional para pagos rápidos.

Al incluir este mecanismo en los dispositivos iOS y con un sencillo procedimiento que se realiza una única ocasión, donde se registra una tarjeta de crédito de los Bancos participantes, en ese momento el dispositivo se encuentra en capacidad de realizar pagos únicamente acercando el dispositivo a la terminal punto de venta y así de fácil realizar las compras. Apple Pay hace uso de sus mecanismos de seguridad como son Face-ID o Touch-ID para aumentar la certeza de que quien realice la compra sea el dueño del dispositivo.

Seis años después, si, seis años después por fin Apple Pay llega a México de la mano Banorte, Citi, Mastercard y American Express. Esto marca un hito importante para la industria porque con un mercado cautivo del 17% de los celulares considerados de alto poder adquisitivo en México, Apple es un catalizador para que la industria inicie una transformación y de inicio una inversión y adopción de la tecnología, que en estos momentos se encuentra rezagada de manera considerable.

Sin duda, esta tecnología amplifica las posibilidades en medios electrónicos de pago y seguramente cada día se sumarán más bancos a esta plataforma y con ello se inicie una transformación de la industria que poco a poco cierre la brecha con los principales mercados del mundo, y con seguridad estamos preparados para ofrecer soluciones a nuestros clientes que les ayuden con la inclusión de la tecnología y las necesidades derivadas de ella, por ejemplo, la prevención de fraude. Pero de este tema hablaremos en una siguiente publicación.

https://www.prnewswire.com/news-releases/digital-payment-market-size-worth-236-10-billion-by-2028–cagr-19-4-grand-view-research-inc-301229687.html

https://www.theguardian.com/technology/2011/sep/19/google-wallet-available-public

https://www.apple.com/mx/newsroom/2021/02/apple-pay-launches-today-for-iphone-and-apple-watch-customers-in-mexico/

https://gs.statcounter.com/os-market-share/mobile/mexico

https://www.computerworld.com/article/2493888/a-short-history-of-nfc.html

https://www.theguardian.com/money/2016/sep/10/contactless-cards-wave-pay-oyster-london-use