Moneta

Los sistemas biométricos para realizar el onboarding digital son la solución definitiva para protegerse de la suplantación de identidad, evitar el fraude bancario y mejorar la experiencia del usuario.

Los costos por robo de identidad y fraude cuestan miles de millones de dólares en todo el mundo, es por eso que la seguridad asociada a la autenticación de la identidad es una prioridad para las distintas industrias que realizan cualquier proceso de onboarding digital, desde bancos, fintechs, empresas de retail, hasta aeropuertos, gobiernos, hospitales, aseguradoras, etc.

Moneta, junto con su socio tecnológico FacePhi, proveen la solución de onboarding digital más robusta y poderosa del mercado, conjuntando diversas biometrías para poder adecuarse a los cambiantes procesos de onboarding y necesidades del cliente con una plataforma sencilla de utilizar y sin necesidad de añadir código.

Entre las múltiples biometrías que se pueden asociar al onboarding digital se encuentran: la biometría facial, de voz, de comportamiento, huellas digitales y de retina, entre otras, que hacen prácticamente imposible el fraude asociado al robo de identidad.

 

Experiencia de usuario con Moneta/FacePhi

Se trata de una tecnología modular que funciona en cualquier tipo de dispositivo y está desarrollada en lenguajes híbridos como: Chamarin, Cordova, Flater, Granatid, con lo cual se permite cualquier tipo de desarrollo de manera transparente dentro del flujo de arquitectura ya existente por parte del cliente.

A nivel de arquitectura se puede ofrecer en la modalidad “as a service”, donde FacePhi, provee la infraestructura y los servicios para que sean consumidos por el cliente, o bien, directamente en la arquitectura del cliente.

 

¿Cómo funciona?

Las empresas que requieren de un onboarding digital saben lo delicado que es el mantener niveles de seguridad robustos y eficientes sin afectar la experiencia del usuario. Es importante mantener los más altos niveles de seguridad, pero que este proceso no aniquile el interés del cliente al punto de declinar su enrolamiento.

Para aquellas empresas que ya tienen un sistema de onboarding, FacePhi integra sus componentes de biometría directamente en su sistema sin necesidad de bajar una aplicación; simplemente, estos componentes son añadidos de manera transparente a la infraestructura del cliente y el usuario comienza a utilizarlos.

 

¿Cómo hacer el onboarding digital?

Una vez integrados los componentes de seguridad biométrica al sistema de onboarding del cliente, todo inicia con un tutorial paso a paso donde se va explicando con imagen y texto la forma de hacer el registro, de tal forma que el usuario es guiado en todo el proceso sin que le tome más de unos cuantos segundos.

El proceso detona con un documento de identidad oficial. Es importante destacar que FacePhi ya tiene modelado los documentos de identidad oficiales de más de 150 países con todos los campos y características de seguridad. Por ejemplo, para México se encuentra la INE, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional, entre otros. Además, mensualmente se hacen actualizaciones para modelar cualquier esquema de seguridad adicional que pudieran tener los documentos, así como nuevos formatos y actualizaciones.

Lo primero que el cliente hace es escanear el documento de identidad y el sistema automáticamente reconoce el tipo de documento (pasaporte, INE, cédula profesional, etc.) y captura los datos. El usuario no tiene que ingresar la información de forma manual, ya que el sistema los reconoce automáticamente y auto rellena los formularios que el cliente requiere, además se extrae la información encriptada, así como de los códigos QR y códigos de barra del documento presentado.

El proceso se realiza en tiempo real y el sistema previamente ya tiene configurado el tipo de información que debe de contener el documento, por lo que el usuario no tiene que preocuparse por corregir los datos debido a que el sistema no haya podido leerlo o que exista tergiversación de la información, ya que se utiliza uno de los motores de OCR  (Optical Caracter Recognition) más potente del mercado, con lo que se optimiza la seguridad al momento de capturar la información.

 

Selfie

El segundo paso consiste en tomarse una selfie de forma pasiva. A diferencia de otros sistemas que piden al usuario que se tome un video y mueva la cara de lado a lado, sonría, parpadee, mire a la derecha e izquierda, etc., y si el sistema no lo registra se tiene que repetir el proceso, en este caso, es suficiente la captura del rostro fijo del usuario.

Este paso, en otros sistemas, puede durar minutos y está comprobado que más del 30% de los usuarios claudica y abandona el proceso de onboarding porque el proceso es lento, engorroso o simplemente tiene fallas y se tienen que repetir los pasos en varias ocasiones. Con FacePhi, esta taza de deserción disminuye dramáticamente, ya que el registro es simple y preciso desde la primera vez.

 

Garantía anti hacker

En el caso de FacePhi, una sola fotografía es suficiente para demostrar que el usuario es quien dice ser, ya que el sistema es capaz de reconocer que el usuario es una persona viva y no se está intentando suplantar la identidad a través de una fotografía o un video. La tecnología que se utiliza está certificada a nivel mundial por la empresa IBeta con la certificación nivel uno y dos de máxima seguridad biométrica.

IBeta se dedica exclusivamente a probar e intentar romper los sistemas biométricos existentes en el mercado para determinar qué tan fuerte eres ante ataques.

 

Triple validación

El sistema de onborading digital se encuentra conectado directamente con el INE (Instituto Nacional Electoral), que es la institución responsable de emitir el documento oficial de identidad en México. El sistema verifica en tiempo real que la selfie coincida con la foto del documento presentado. Además, es capaz de reconocer cambios en el fenotipo del usuario, que son los rasgos observables de un individuo, tales como: la altura, el color de los ojos, tamaño de la nariz, color de piel, etc., de tal manera que el sistema reconoce al usuario aun si se ha cambiado el peinado, usa maquillaje, se ha dejado o quitado la barba, se ha pintado el pelo, usa lentes, etc.

Adicionalmente, el documento es validado con la base de datos del INE y se corrobora que no exista manipulación del mismo, alteración en la información o intento de suplantación de identidad a través de una foto que no coincida o que contenga información falsa, etc.

 

Video llamada asistida, ¡no hay problema!

Algunas características regulatorias incluyen la adición de video por parte del usuario para realizar el onbarding digital, esto como parte de las medidas de seguridad impuestas por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y otras entidades a nivel mundial y por países.

Para cumplir con esta medida y para ayudar a ciertos sectores de la sociedad, como gente de la tercera edad o discapacitados, es posible habilitar un video chat donde se le guía al cliente paso a paso en el proceso de onboarding para que se realice de forma correcta y simple.

 

Evidencia de todo el proceso

Un elemento adicional de seguridad y como parte del cumplimiento con la normativa de la CNBV es la grabación de un video donde el cliente, junto con su documento de identidad a un lado, autoriza la apertura de una cuenta, la contratación de un servicio, etc. De esta forma queda la evidencia, a través de la cámara del dispositivo, de la aceptación y autorización en la contratación de un servicio, evitando así la suplantación de identidad y la posibilidad de fraude.

 

Privacidad de la información garantizada

Ante el tema de protección de datos personales y en cumplimiento regulatorio de cada país, la información capturada jamás permanece con Moneta ni con FacePhi; la información se concentra directamente en las bases de datos y servidores del cliente. Por lo que ningún tercero puede acceder a dicha información.

 

Casos de uso

Una vez realizado el onboardong digital, la institución, ya sea banco, gobierno, iniciativa privada, empresa, etc., puede parametrizar el tipo de biometría que desea aplicar para autenticar a sus usuarios, ya sea con registros biométricos como: biometría facial, de voz, huella digital, de comportamiento, etc., o solo elegir algunas de ellas para autenticar al usuario y permitirle hacer uso de los servicios. Algunos de los negocios en los que se puede implementar y aprovechar el uso de las biometrías son:

 

  • Bancos, donde una selfie sería suficiente para autenticar al usuario y permitirle realizar pagos, consulta de saldos, transferencias, compra de productos o servicios, etc., sin necesidad de usar contraseñas, tokens, geolocalización, ingreso de códigos a través de SMS o correos. Solamente con tomarse una selfie el usuario puede autorizar transacciones y acceder a todo el portafolio de un banco de forma segura.
  • Cajeros automáticos en los que, con solo mostrar la cara, el usuario puede acceder a los servicios del cajero sin necesidad de tarjeta, PIN o cualquier otro elemento adicional.
  • Acceso a servicios de entretenimiento llevados a cabo en estadios de futbol o de algún otro tipo de espectáculo masivo, como conciertos, donde con solo mostrar la cara frente a un lector el cliente puede acceder al recinto, pagar bebidas o alimentos sin necesidad de utilizar dinero en efectivo o tarjeta, asimismo puede acceder a zonas VIP, etc.
  • Abordaje de un avión o check in en aeropuertos que, actualmente, se puede hacer únicamente mostrando la cara como vía de identificación del usuario.

 

Plataforma parametrizable

 

El primer paso para cualquier negocio es atraer clientes, una vez que ya se ha realizado el onboarding del cliente, lo siguiente es conocer su comportamiento y experiencia de usuario. Una de las características de nuestra tecnología es que está alijada en una plataforma parametrizable que puede ser modificada en beneficio del usuario.

El primer modulo de la plataforma se llama “KPI Transacciones” y permite, de una manera muy visual a nivel de negocio, saber cuántas afiliaciones se han realizado en el día o en el mes, cuántos accesos con reconocimiento facial se hacen por día, o cuál es la biometría de acceso más utilizado o cuál es la menos usada, cuántos usuarios activos se están monitoreando, las tasas de conversión y las tasas de error para determinar dónde está teniendo dificultades el cliente, así como ubicar dónde está abandonando el proceso. Una vez que se recopila esta información, se pueden corregir los errores y proporcionar una experiencia de usuario satisfactoria.

 

Tasas de conversión

Contar con los datos de conversión es muy útil para poder evaluar la eficiencia de la plataforma y del servicio en contraste con la inversión que implica para el negocio. Se trata de una pantalla con los KPI´s más importantes establecidos por el cliente, 100% a la medida de sus necesidades con la información que el banco requiere.

Además, proporciona una visualización en tiempo real del proceso de onboarding con una línea de tiempo, desde que se inicia el proceso y tiene la capacidad de visualizar todo el proceso, con fotos y evidencias del sistema hasta que finaliza.

 

Modulo de diseño

Este módulo permite realizar cambios de flujo según las necesidades del cliente; dependiendo de la arquitectura del cliente es posible salir a producción en un promedio de 15 a 30 días, en vez de tardar meses como solía ser antes.

Con este módulo se hace la actualización de los componentes y cambios de flujo a nivel interno, de tal forma que, si ahora desea que primero se haga la selfie, en lugar de presentar el documento de identidad, se pueda hacer. O que se añada un componente adicional de seguridad biométrica, como la voz o las huellas digitales se pueda implementar sin dificultad y sin necesidad de escribir líneas de código. Se trata de un desarrollo drag and drop que permite arrastrar componentes y establecer una arquitectura de flujo en tiempo real.

 

Modulo de experiencia de usuario

En este panel de control se monitorea la experiencia del usuario y podemos conocer desde qué navegadores entran los usuarios, qué celulares utilizan, versiones y sistemas operativos, cuánto tiempo están en cada una de las pantallas y a qué velocidad de internet lo hacen. En función de esto se puede ir modificando la tecnología y los flujos de operación. Así, se puede saber dónde existen cuellos de botella o dónde la información no es clara y, finalmente, se pueda modificar y enriquecer para mejorar la experiencia de usuario.

 

Módulo de inteligencia artificial

Este módulo aprende de la lectura de documentos, de tal manera que, si el día de mañana hay una actualización o adición de campos o información en documentos oficiales, el sistema pueda aprender de manera automática cuáles son estos nuevos campos y agregarlos automáticamente al flujo de onboarding, sin necesidad de programación o cambios en la arquitectura de flujo.

 

Modulo Antifraude

Este módulo identifica a usuarios que han intentado cometer algún tipo de violación a la seguridad de onboarding, ya sea a través de la modificación de los documentos, de intentar suplantar la identidad con una fotografía que no corresponde, por robo del dispositivo, etc., y automáticamente se genera una lista negra, de tal manera que se bloqueen los componentes de acceso una vez que se ha identificado a un usuario con intenciones fraudulentas.

Si deseas saber más sobre las soluciones en seguridad biométrica y transaccional que tenemos, ponte en contacto con nosotros y un consultor te guiará en la mejor toma de decisiones para ti y tu negocio. Haz clic aquí ahora