Moneta

La revolución en los medios de pago electrónico tiene, al día de hoy, su máximo potencial y desarrollo. Durante las últimas dos décadas el proceso de bancarización se aceleró, pero, la pandemia por COVID-19 detonó la tecnología para hacerlo más accesible y fácil.

Las empresas de retail entendieron perfectamente que la nueva era digital demanda la aceptación y administración de grandes volúmenes de transacciones, incluyendo pagos electrónicos. Y no solo estamos hablando de tarjetas de débito o crédito, sino de un nuevo universo de posibilidades que van desde tarjetas de lealtad, pagos con carteras electrónicas, pago con celulares, código QR, tarjetas contact less, tarjetas de vales, etc.

En ocasiones, cuando se habla de medios electrónicos de pago resulta muy difícil dimensionar la infraestructura que existe para que esto suceda. Para el cliente es tan solo esperar unos segundos a que su solicitud sea procesada y se emita un comprobante de compra. Pero, para las empresas que procesan grandes volúmenes de transacciones el panorama es distinto, ya que detrás de cada una existe un “Switch Transaccional” que es el responsable de administrar y enlazar a los comercios con las entidades financieras, que a su vez, detonan todo un flujo de acreditaciones, protocolos de seguridad, lenguajes de comunicación, encriptación de datos, autenticación de las partes, etc. Todo esto, generalmente, en menos de un segundo para garantizar que el cobro se realice sin contratiempos.

Moneta cuenta con uno de los registros más exitosos de implementaciones de esta tecnología no solo en México, donde las principales cadenas de autoservicio y departamentales cuentan con la emisión de tarjetas de crédito propias y otros modelos como tarjetas de lealtad, tarjeta de vales, envío de dinero (remesas), etc.

Además, las principales instituciones financieras en México cuentan con un Switch provisto e implementado por Moneta. Son ya l6 bancos en México y LATAM que cuentan con esta tecnología.

Para obtener estos logros, Moneta integra la solución de procesamiento de transacciones de pago de Plataforma Abierta, diseñada para reducir costos, adaptarse a las necesidades y reglas del negocio, aceptar transacciones desde cualquier dispositivo, canal, fuente o sistema, en diferentes formatos y lenguajes; esta tecnología, además, brinda una solución completa para las empresas que manejan grandes volúmenes de pagos electrónicos y requieren de una administración sencilla que permita añadir nuevas funcionalidades a partir de la definición de reglas de negocio y no de la administración del software o programación adicional.

Las aplicaciones de switch transaccionales iniciaron como desarrollos de programación propietarios que solo respondían a las necesidades y objetivos del negocio que las desarrollaba, con muy poca flexibilidad para realizar cambios que ayudaran a mejorar o eficientar las tareas y servicios. Nuestro switch modificó substancialmente la operación de las áreas de TI de bancos y comercios, por tratarse de una fuente abierta con tecnología y desarrollos que obedecen a las necesidades tecnológicas actuales de manera sencilla y configurable.

Décadas atrás, las limitaciones tecnológicas y la capacidad de procesamiento obligaba a las instituciones a invertir en tecnología únicamente para eficientar la operación y obtener tiempos de respuesta más rápidos, atendiendo sus necesidades específicas de mercado y con poca flexibilidad de cambio, de tal manera que el usuario se adaptara a lo que el desarrollo podía hacer y no al revés.

La evolución tecnológica del Switch Transaccional y la experiencia en implementaciones exitosas en todo el continente, nos han puesto a la vanguardia para generar un verdadero cambio en la operación de comercios, gobiernos, fintechs, instituciones financieras, etc. Hoy en día somos capaces de utilizar esta herramienta definiendo los parámetros específicos de cada negocio sin desarrollar código adicional para agregar funcionalidades.

Un cliente puede agregar nuevos comandos dependiendo del crecimiento y madurez del negocio, de tal manera que puede recibir pagos electrónicos e ir escalando los servicios para incorporar monederos electrónicos, tarjetas de lealtad, aceptación de distintas divisas internacionales, hacerlo en múltiples plataformas, etcétera.

 

Seguridad y adaptabilidad  

El Switch Transaccional ofrece una serie de ventajas como:

 

  • Se trata de un sistema abierto independiente de la plataforma.
  • Es ágil para hacer cambios en toda la lógica del negocio basado en reglas.
  • 40% más barato que las tecnologías similares.
  • Transacciones transparentes, manejo de grandes volúmenes de transacciones.
  • Este producto va dirigido a cualquier empresa que maneje grandes volúmenes de transacciones de pago electrónico.
  • Es un producto que responde a solucionar necesidades a futuro por la inminente eliminación del efectivo.
  • Capacidades para manejar cualquier instrumento de pago desde cualquier dispositivo.

 

Procesamiento de transacciones en un mundo cambiante

Con Moneta se puede crear:

• Un centro de servicios de pago para el consumidor.
• Manejo de grandes volúmenes de transacciones en segundos.
• Los dispositivos adquirente Drive, incluyendo cajeros automáticos, puntos de venta y mPOS.
• Cada desarrollo es único de extremo a extremo para el emisor y el adquirente.

Nuestra plataforma de Switch Transaccional es independiente de la infraestructura que utiliza. Si opera su negocio de pago de Oracle, Stratus, HP o IBM o cualquier otro sistema de servidores y sistemas operativos, no hay problema. Moneta se suma a su plataforma sin necesidad de añadir o modificar componentes, ya que se utiliza una plataforma Open Development que administra cualquier tipo de transacción desde cualquier dispositivo.

 

¿Qué tiene de especial?

Hoy la tecnología es determinante para hacer negocios y las empresas exitosas serán aquellas que permitan a sus tomadores de decisiones incidir directamente en los sistemas, en las reglas y parámetros del negocio, sin requerir de personal especializado o la necesidad de programar para añadir funcionalidades. Esto significa, dejar de pensar en términos técnicos para empezar a generar estrategias basadas en tecnología.

 

Con Moneta es posible:

  • Crear un centro pagos de servicios de forma sencilla.
  • Evitar costos de actualización tecnológica y la capacidad de añadir nuevas funcionalidades y servicios con administración remota.
  • Implementar cambios en respuesta a las demandas del mercado de manera ágil y rentable.
  • Es más rentable, hasta un 40% menor que soluciones similares en el mercado.