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Tendencias y Expectativas

Tendencias y expectativas para el sector financiero 2022

2021 sin duda, fue uno de los años con más retos para la industria de tecnologías de información y sector financiero. Ya desde inicios de la pandemia se vislumbraban retos sin precedentes y un acelerado incremento en la adopción de tecnologías, algunas emergentes, y otras en una clara evolución y aceptación por parte de la industria y los usuarios como: los medios electrónicos de pago y ciberseguridad asociada a la prevención del robo de identidad.

En respuesta al cambio de paradigma empresarial, social y de servicio, Moneta responde atendiendo y desarrollando lo que serán las tendencias y expectativas que se esperan para el sector financiero durante el 2022.

A continuación se destacan los principales tendencias para el sector financiero.

Si bien los servicios financieros se tipificaron como parte de las industrias primarias como: la farmacéutica y de telecomunicaciones, y en teoría el confinamiento y las disposiciones gubernamentales no deberían de impactarla como a otras industrias, uno de las tendencias para este sector es “recuperar a la rentabilidad”, situada actualmente en el 0.55% sobre activos (ROA) y en el 7.2% sobre capital (ROE), niveles bajos comparados con el pasado pero por encima de la media europea 1.

Al respecto, para establecer un equilibrio, es necesario aumentar la eficiencia operativa y adoptar medidas de inversión en tecnologías y replantear el modelo de negocios, incorporando variantes dinámicas como: análisis de comportamiento de los clientes y seguridad.

Eficiencia y el valor de las fusiones.

En México y LATAM existe una marcada tendencia proveniente de los grandes bancos mundiales y un fenómeno que ya se percibe en Europa, y que eventualmente será la cadena en reacción de las grandes fusiones de bancos y la compra de Fintechs para completar el abanico comercial y de servicios que se avecina con la nueva era digital.

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, señaló: “Las fusiones pueden ser una vía para ganar en eficiencia y rentabilidad pero son operaciones muy complejas cuyo plan de negocio debe valorarse adecuadamente”, advirtió la subgobernadora. Y añadió: “muchas de las operaciones corporativas anunciadas no llegan a consumarse y, en algunas de las que se terminan produciendo, se siguen observando problemas de integración durante años”.2

Otra tendencia que podemos identificar, es la reducción de costos per se, pero no se trata de cerrar sucursales o disminuir la plantilla de trabajadores, se trata de ganar eficiencia ligado a la transformación digital, eficiencia operativa con herramientas de análisis como: Big Data, Analítica Avanzada, Ciberseguridad, servidores tolerantes a fallas, etc.

Los datos y su extracción como modelo de valor.

La individualización del modelo de negocio y la estrategia de cada banco arroja diferentes resultados y es muy difícil estandarizar un modelo para toda una industria. La transformación digital es un proceso que arranca con la inversión en tecnologías disruptivas pero que luego requiere cambios de toda índole: hay que movilizar personas y recursos, adoptar nuevas formas de trabajar y nuevos enfoques, cambiar culturas y modelos de negocio del pasado, y un largo etcétera.

Al respecto el informe de Barómetro de Innovación Financiera Funcas dice que: “El 90% de la actividad bancaria total se realiza todavía con la entidad propia y la satisfacción general de los clientes se sitúa en 7.42 puntos sobre un máximo de 10. Entre los que estarían dispuestos a cambiar de entidad, los bancos tradicionales siguen siendo la primera opción para el 71%. Este alto nivel de fidelidad y confianza puede cambiar en el tiempo con la imparable creciente tendencia al uso de los canales alternativos y la implementación de algunas regulaciones facilitadoras como la PSD2”.3

Uno de los retos que hemos identificado es la adopción del cambio tecnológico desde el interior de las instituciones bancarias, para que las entidades puedan ser capaces de extraer, explotar y analizar los datos de su clientela para mejorar la toma de decisiones y poder así avanzar en la transformación del negocio en condiciones de competitividad e innovación.

Ahora bien, existen grandes desafíos para el sector financiero, entre algunos de ellos se encuentra el de BigTech versus FinTech “Las BigTech plantean dos problemas. Uno es que alteran el campo de competencia: su llegada no aumenta la competencia sino que la reduce por el uso monopolístico que hacen de la información, de los datos”, explicó Jaime Caruana, consejero independiente de BBVA.4

Uno de los retos más recientes que han planteado las BigTech ha sido el anuncio por parte de Facebook del lanzamiento de una criptomoneda, y que abre el debate de ¿en manos de quién debería de estar la generación de cripto-activos?, si desde la iniciativa privada o de los gobiernos, como el esfuerzo que está haciendo el gobierno venezolano y otros países por normalizar y regularizar este segmento.

Algunas expectativas para el sector financiero.

Existe una diáspora de usuarios de servicios financieros que migran de modelos tradicionales de la banca hacia alternativas digitales como las Fintechs, en gran medida por el resentimiento de años, donde el servicio deficiente y la mala atención al cliente / usuario, dejó por muchos años incapacitado al usuario de poder contar con mejores alternativas. Se consideraba a los bancos como un mal necesario, donde se sometía la voluntad del cliente a los designios e intereses de las entidades financieras.

Hoy la sociedad ha cambiado y los niveles de exigencia son distintos, si bien el sector financiero está cambiando y adoptando una nueva mentalidad para responder a la nueva realidad social y normativa, las entidades financieras deben de reconocer uno de sus principales activos, que es la reputación y deben de ganar nuevamente la confianza de sus clientes actuales y futuros para no perder terreno ante las Big Techs y otros modelos por venir.

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